SIMI INGENIERIAS SAS
Servicios de Inspección y Mantenimiento en Ingenierías
DEFINICIONES DE CERTIFICACION Y ACREDITACION, BAJO NTC 17000.
CERTIFICACION: Atestación de tercera parte relativa a productos, procesos , sistemas o personas.
ACREDITACION: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas especificas de evaluación de la conformidad.
ATESTACION: Emisión de una declaración, basada en una decisión tomada después de la revisión, de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos específicos.
Diferencia entre Certificación y Acreditación:
Es frecuente la confusión entre los conceptos de Acreditación y Certificación. Para acercarnos a comprender la diferencia entre estos conceptos es necesario identificar el objeto de cada actividad; de ésta manera cuando se habla de certificación es “evaluar y declarar públicamente que el laboratorio cumple los requisitos de una norma de gestión de calidad”. Y acreditar es “reconocer formalmente que se tiene la competencia técnica para desempeñar determinadas tareas”. La importancia de la acreditación para los laboratorios radica en demostrar que tienen implementado un sistema de gestión, que son competentes técnicamente y que los resultados reportados tienen validez.

Un Laboratorio se constituye como una organización, a la cual son aplicables los lineamientos de la ISO9001, como estandarte de un Sistema de Gestión de Calidad. Una vez implementado el Sistema, el laboratorio puede proceder a certificarse con las entidades autorizadas para tal fin, como pueden ser ICONTEC, SGS, BVQ; y de ésta manera será reconocido como organización con un sistema de Gestión de Calidad implementado en sus procesos.

Obviamente el hecho de certificarse le da posicionamiento al laboratorio u organización ya que le permitirá mejorar sus aspectos organizativos, generar confianza en sus clientes; pero la certificación no establece ningún aseguramiento en cuanto a su competencia técnica.

Una vez el laboratorio decide implementar una Norma técnica, como por ejemplo la ISO 15189 o la ISO 17025, garantiza la adopción de un sistema de gestión de calidad a todos sus procesos organizativos y además le asegura su competencia técnica dando validez a los resultados emitidos por el laboratorio.
Una vez Acreditado el laboratorio las ventajas son muchas, entre ellas está la reducción o desaparición de fallas en las pruebas, alcanzar la validación de los métodos; mejorándose el proceso técnico, asegurándose la confiabilidad de los resultados.

La norma ISO 17025:2005 es la norma que contiene los requerimientos que los laboratorios de calibración y ensayo tienen que cumplir si desean demostrar que funcionan con un sistema de calidad, son técnicamente competentes y pueden generar resultados válidos.

Esta Norma se constituye como la guía para la evaluación de la conformidad de los requisitos para calidad y competencia aplicable a todos los laboratorios, independientemente de la naturaleza del ensayo y/o la calibración que se realice. Proporciona herramientas y la estructura para que el laboratorio pueda generar confianza a sus clientes mejorando su competitividad y productividad.